12.4.07

Se agarraba la carne a puñaos

Hola Romero!! ¿cuánto tiempo que no coincidíamos? Fíjese, ayer vi a Isabelita y le pregunté por usted. ¿Que tal está? le veo más gordito.
Romero, esbozó una sonrisa que dejó ver su mal ajustada dentadura postiza, se llevó sin vacilación alguna, como si hubiera estado todo el día ensayando el gesto o como si se hubiera pasado la mañana deseando hacerlo, la mano a su bragueta y apretando no con poca fuerza, sin ser capaz de contener aquella risa pegajosa suya, contestó: - ¡¡¡Ya ve, me agarro la carne a puñaos!!!

Ese era Romero, así era mi abuelo. Alegre, irónico como pocos y bastante payasete para que engañaros.
Un tipo peculiar, paradójico, era independiente como ninguno, pero engordó el censo ponferradino con 6 retoños, bueno en realidad, 4 retoñas y 2 retoños (uno de ellos el padre que hizo que me parieran), nunca tuvo en su minúscula casa, menos de 2 especies de animales distintas, entre las que casi siempre había una raza de perro.

Autoritario y terco, provocó todos los cabreos y desagravios que puede soportar una familia, pero también supo construir precisamente eso, una familia (¡y que familia!).
Alegre y agradable, irónico y jactancioso, supo mantener unida de alguna extraña forma a su pequeña sociedad. Sociedad que no para de crecer, con 13 nietos, 3 biznietos y el cuarto en camino.

Han pasado los años, muchos años, nada menos que 92. 92 años en los que han cabido muchas cosas, una infancia de novela, una juventud teñida del negro de la bruma que deja en el aire el humo de la guerra y una vida en familia donde el dinero se escurría por los desagües.
En fin, una vida que daría para 10 blogs y un epílogo y que dejo más o menos reseñada con este chapucero resumen, que para ser sinceros, no le hace justicia.

Espero que los nuevos caminos que se abran ante ti después de tu muerte, si es que existen tales, se te den igual de bien que todos los que anduviste en vida, que no fueron pocos.

ADIÓS ABUELO.

3 comentarios:

L. dijo...

Sin palabras y con una sonrisa triste. Me has hecho sentir tus recuerdos. Inmejorable.

Aguilucho dijo...

Muy bonito, me ha encantado, digno del "abuelo que te parió". Mira a ver si escribes más a menudo hombre, que lo haces muy bien.

Anónimo dijo...

un buen resumen para una vida, unas reseñas que seguro dejarían asomar un gran orgullo, por el nieto que tuvo.

saludos!!!